La cooperativa

Nuestra historia

En el mes de mayo de 1,963 surge la  idea  de  organizar  una cooperativa de pequeños productores de café en la región de la boca costa por la opresión de los intermediarios,  gracias por la iniciativa del   Sacerdote americano  Jaime Takes y los líderes  comunitarios Manuel Chox Guarchaj, Lorenzo Marroquín Ixquiactap, Juan Guarchaj Perechú, Domingo Guarchaj Tzoc, Cruz Marroquín Ixquiactap y otros miembros fuera de la comunidad de Pasac. En la boca costa ya existían varias comunidades y fueron convocados los distintos líderes para determinar qué comunidad será  sede  de  la cooperativa.

Los distintos representantes  no aceptaron la idea por temor de ser explotados  por los ladinos. Los líderes mencionados anteriormente vieron como una oportunidad y se inició la fase de organización de la cooperativa, fue así  que el señor Juan Choc  donó un terreno de 605 metros cuadrados  para la construcción de las instalaciones de la cooperativa y se asociaron varios pequeños productores de las comunidades circunvecinas.

Visión

Ser una organización sólida, con un proceso sostenible, protagonista del desarrollo de las comunidades, administrando proyectos para la producción agrícola y su comercialización para ser reconocidas  por la calidad  de los procesos  y responder a las necesidades de los asociados y asociadas

Misión

Involucrar a los caficultores en la generación de su propio desarrollo, trabajando proyectos en beneficio de las comunidades para mejorar su nivel de vida mediante la gestión adecuada de recursos y la coordinación con las autoridades locales e institucionales gubernamentales y no gubernamentales.

Somos una organización que se dedica a la Siembra, cosecha, beneficiado y exportación de café orgánico

Consolidación

La cooperativa fue inscrita legalmente el  17 de septiembre de 1965,  como una organización de base en la región, por  el Instituto Nacional de Cooperativas INACOP  según registro  número CERO SETENTA Y SIETE (077)  Así también  fue hasta el año 1 999 se le concedió la LICENCIA como PRODUCTOR Y EXPORTADOS DE CAFÉ   por la Asociación Nacional del Café  ANACAFE y  18  mayo de 2001 fue inscrito como miembro de FLO INTERNACIONAL  COMERCIO JUSTO. FairTrade y en el mes de marzo de 2003 fue certificado por MACERT  como productor de café orgánico y que hasta la fecha  esta certificado como productor orgánico por  Oko –Garantie BCS entonces el desarrollo ha llegado tanto para sus asociados (as)  como para los vecinos en general.